«Sin un plan difícilmente llegarás al objetivo que te propones»

Montse es la Directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC). Es docente, investigadora, consultora e imparte conferencias nacionales e internacionales. 

También trabaja como facilitadora y experta para la Organización Mundial del Turismo impartiendo cursos en todo mundo.

Montse ha escrito varios libros. El último se publicó durante el confinamiento y es realmente una joya  🤩 

Montse Peñarroya

Hoy hablamos con Montse Peñarroya. Si no la sigues ni has asistido a ninguno de sus talleres ¡No sabes lo que te estás perdiendo! 

¡Hola Montse! 

¡Me ha encantado tu libro! Hacía falta una guía como la tuya, tan completa, que ayude a crear un plan de acción online des de 0 ¿Este proyecto nace de la demanda de los que hemos sido alumn@s tuyos (jajaja)? 

La verdad es que este proyecto nace a raíz de la petición de ayuda por parte de muchas empresas y emprendedores que necesitan que se les eche una mano, pero no tienen los recursos para contratar sesiones de consultoría. Para ellos hice la transcripción de la asignatura de eBusiness que imparto en La Salle – Universitat Ramon Llull y la convertí en libro para que paso a paso pudiesen crear sus planes estratégicos, tal como muestro a los alumnos en clase y como lo hago yo misma cuando trabajo como consultora.

Muchos negocios no tienen plan. Se disponen a vender y a comunicarse sin saber hacia dónde van. ¿Por qué es tan importante tener un plan de acción online?

Sin un plan vas a la deriva, es como si salieses de Barcelona en velero, sin nadie al timón, pero sabes que quieres llegar a Mallorca… claro que el viento te llevará al este… sales de Barcelona… pero de ahí que llegues a Mallorca ya es mucho más complicado, lo más probable es que acabes en alguna parte de Italia o en Marruecos. Pues es lo mismo, sin un plan difícilmente llegarás al objetivo que te propones.

En esta guía utilizas la metodología SOSTAC y que conocemos bien los que hemos asistido a tus talleres. Una herramienta muy potente ¿ verdad?

Sí, es una herramienta sencilla de utilizar que te hace ir avanzando desde un análisis de tu situación actual, hasta el plan de acción que finalmente te llevará a los objetivos que te plantees. SOSTAC son las siglas de las diferentes partes de un plan estratégico: Situation, Objectives, Strategy, Tactics, Action & Control.

¿Cuánto tiempo llevas utilizándola?

Llevo más de 7 años creando e implementando planes estratégicos de comunicación online utilizando el SOSTAC. Lo aprendí por primera vez en una colaboración con la Organización Mundial de Turismo y fue a sugerencia suya que empecé a utilizarlo. Al principio tuve algo de resistencia por mi parte, probablemente por el hecho que me imponían una metodología cuando yo ya tenía una, pero luego, tras algunas implementaciones me di cuenta de que era realmente una buena metodología y de que facilitaba mucho la creación de los planes. A partir de ese momento la adopté tanto para mis clases como para mis consultorías.

Este septiembre he impartido varias formaciones y no he podido no recomendar tu libro a mis alumn@s. Eres capaz de hacer entendibles conceptos difíciles de explicar a personas no expertas: embudos, KPI, inbound marketing, …

¡Gracias! creo que los conceptos los explico bien porque los entiendo perfectamente y los implemento en todas las empresas a las que ayudo. También el hecho de dedicar muchas horas a la formación hace que tenga facilidad para transmitir conocimientos.

 

El COVID ha golpeado fuerte a muchos negocios. Algunos han sido capaces de reinventarse pero otros, especialmente los pequeños comercios, han visto como no eran capaces de comunicarse con sus clientes y aún ahora están en una situación límite. ¿Qué consejo les darías?  

A causa del covid-19 el proceso de atención al cliente y los procesos de venta se han digitalizado. Los pequeños comercios tienen que adaptarse a esta nueva realidad. Hay que mantener relaciones con nuestros clientes a través de herramientas como Whatsapp y hay que ofrecer venta de productos a través de canales digitales. Estos canales pueden ser tu sitio web, tu Facebook (ver tiendas en Facebook, ahora también conectadas con Instagram) o en mercados como Amazon. También puede hacerse algo tan sencillo como ofrecer la venta online a través de whatsapp y el envío a domicilio. No es tan difícil digitalizarse, es solo cuestión de voluntad y algo de imaginación… ni siquiera es una cuestión de recursos… es una cuestión de resistencia al cambio y de inercia operacional que acabará por matar al pequeño comercio.

En un abrir y cerrar de ojos tendremos aquí al 2021. ¿Qué tendencias tenemos que tener en cuenta para incluir en nuestra estrategia? 

Seguiría con lo dicho anteriormente: digitalización de las relaciones a través de whatsapp y de las redes sociales. Digitalización de los canales de venta a través de la web propia, de herramientas como Facebook Tiendas o de mercados online. No hay marcha atrás. Si ofreces solo venta personal en vivo y en directo realmente debes ofrecer algo que no pueda hacerse online… por ejemplo una experiencia de compra fuera de lo común. Si no, es mucho mejor que la digitalices cuanto antes mejor.

¡Muchísimas gracias Montse! Me ha encantado nuestra charla. Seguro que nos veremos pronto en alguna de tus próximas formaciones 😘

 

Muchas gracias a ti, Eva. ¡Un fuerte abrazo!