¿Qué es una estrategia de marketing digital?

¡Hay que empezar por los cimientos, siempre!

Publicar en redes sociales, enviar newsletters, hacer publicidad, … son acciones destinadas a fracasar si antes no has construido una estrategia de marketing digital.
Construir una estrategia de marketing digital no es tarea sencilla por eso en este post voy a guiarte en cada uno de los pasos para que puedas realizarla tu mism@ para así crear contenido que responda a tus objetivos de negocio, dirigido a tu público objetivo y que te posicione en el entorno online

En este post verás:

¿Qué es una estrategia digital?
¿Qué no debe faltar en tu estrategia digital?
¿Cómo definir tus objetivos digitales?
¿Quién es tu buyer persona?
¿En qué redes sociales debes tener presencia?
¿Qué acciones hacer para conseguir cumplir tus objetivos de marketing digital?
¿Cómo mido los resultados de mis acciones de marketing digital?

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

En primer lugar, es importante saber en qué consiste una estrategia de marketing digital.

Pues bien, una estrategia de marketing digital es como he dicho antes los cimientos de tu negocio digital. Es tu propia guía en la que definirás tus objetivos de la comunicación digital, tu público objetivo, las acciones que realizarás para cumplir esos objetivos y el análisis de estos objetivos digitales.

Y esta estrategia es solo tuya, no sirve para otro negocio. Y es un documento vivo. Y digo vivo porque no es algo que hagas y metas en un cajón o en una carpeta en el ordenador y no vuelvas a mirar nunca más. Es un documento de trabajo que debe estar ahí, cada día.

¿Qué no debe faltar en tu estrategia digital?

En tu estrategia de marketing digital no puede faltar un análisis de la situación actual de tu comunicación digital.

Debes partir de un punto, siempre. Esto te servirá para medir los resultados. Un DAFO te ayudará en este proceso. Hablamos de un DAFO sobre tu comunicación digital que es la que trabajaremos para construir la estrategia de marketing digital.

DAFO_Estrategia digital

¿Cómo definir tus objetivos digitales?

Es importante que puedas analizar su evolución por lo que los objetivos de tu estrategia de marketing digital deben ser SMART. 

Te dejo un post del blog donde te explico con detalles esta técnica para la confección de tus objetivos digitales.

 

¿Quién es tu buyer persona?

Ahora toca definir a tu buyer persona. Te será útil hacer un perfil de tu comprador@ como si fuera real:

  • Es hombre o mujer
  • Qué edad tiene
  • A que se dedica
  • Tiene hobbys

Esta información te ayudará a construir tu contenido, el tono del mensaje y las redes sociales en las que debes tener presencia.

Hubspot tiene un espacio muy chulo para que crees tu buyer persona. ¡Échale un vistazo!

¿En qué redes sociales debes tener presencia?

La respuesta es muy fácil (aparentemente) ¡Dónde esté tu buyer persona!

Por eso es importante definir a nuestros buyer persona porque así sabremos en qué redes sociales tiene perfiles y así crear contenido para ell@s. 

No se trata de estar en todas las redes sociales si no de invertir tu esfuerzo en crear contenido de valor para tu buyer persona en la red social que utiliza.

Ya hemos hecho nuestro análisis, definido los objetivos, creado los perfiles de buyer persona y las redes sociales dónde tendremos presencia. ¿Y ahora qué? 

¡Definir las acciones de tu estrategia de marketing digital!

  • Contenido para web/Blog
  • Contenido específico para redes sociales
  • Email marketing
  • Publicidad online

 

¿Qué contenido voy a dar a mi comunidad? ¿Voy a ofrecer promociones a través de las redes sociales? ¿Tengo base de datos para hacer e-mail marketing? ¿Cuanto voy a invertir en publicidad? Debes definir todas las acciones que quieras realizar para cada uno de los canales de comunicación. Ten en cuenta los medios con los que cuentas: técnico, RRHH, económico,… 

 

Una vez tengas definidas las acciones debes calendarizarlas. Para organizarte y planificarte es imprescindible tener un calendario de contenidos. 

Te dejo un post del blog donde te ayudo a construir el tuyo.

¡Aún no has acabado! La guinda del pastel son las analíticas 😉.

Es importante analizar si las acciones de marketing digital que estás realizando te ayudan a cumplir tus objetivos. Este análisis también te servirá para saber qué quiere tu comunidad y que contenidos le gustan más.

A esta parte de la estrategia de marketing digital hay que darle verdadera importancia ya que estos datos te servirán para tomar decisiones.

¿Cómo mido los resultados de mis acciones de marketing digital?

Tendrás que definir las KPI (Key Performance Indicator) para cada uno de tus objetivos y revisar periódicamente estos datos para mirar la evolución de la meta.

Un cuadro de mando te ayudará muchísimo para realizar esta tarea. En este post encontrarás más información sobre los KPI (Key Performance Indicator) así como un plantilla con los KPI básicos para diferentes redes sociales.

Espero que este post te sea de ayuda y puedas crear la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Nos vemos por aquí ☺️