Programar en redes sociales

Si tuviéramos que ponerle adjetivos a las redes sociales lo más probable es que escogiéramos inmediatez, frescura o espontaneidad.

¡Totalmente de acuerdo! Pero eso no quiere decir que el contenido que publicas en tus redes sociales deba ser improvisado, para nada.

La planificación de contenidos y la correcta redacción de los textos de tu web y de tus posts en redes sociales es esencial para una comunicación y una llamada a la acción efectiva.

L@s que nos dedicamos al márqueting digital y a la gestión de redes sociales usamos herramientas para programar nuestros contenidos. De hecho, sin estas herramientas estaríamos perdid@s!

 Después de probar muchas herramientas para la gestión de redes sociales y el márqueting de contenidos, hace ya un tiempo que utilizo: Creator Studio de Facebook, Hootsuite y Metricool.👇🏻
 

creator studio de facebook

Con Creator Studio programo los contenidos de de las redes sociales Facebook e Instagram. 

Des de hace un tiempo programar los posts en Instagram gratuitamente, es posible con esta herramienta. Es fácil, usable y no da errores. Puedes hacer todo lo que harías des la app excepto editar las fotos: publicar post, etiquetar a cuentas, ubicar la fotografía,…

Para programar contenidos en Facebook funciona igual que cuando podía programarse des de la plataforma, con la ventaja que no tienes que ir a la página que gestionas sino que cuando creas una publicación desde Creator Studio se despliega un menú con todas las páginas que gestionas. Una evolución top en la programación de contenidos, bajo mi punto de vista.

¡Las analíticas que te proporciona Creator Studio no están nada mal! 

hootsuite para twitter

Vamos a por Twitter!

Para programar contenidos, gratuitamente, en la red social Twitter mi herramienta preferida es Hootsuite. Es fantástica y además puedes realizar la escucha activa de tu marca o negocio y sector, vital para vigilar la reputación online. 

¡Para la analítica periódica de Twitter yo uso la opción Analytics, es muy completa!

 

metricool para todas tus redes sociales

Todas estas opciones están muy bien, pero al ser gratuitas tienen algunas limitaciones que no podemos tener l@s que nos dedicamos a la gestionar las redes sociales de terceros. 

Después de probar varias herramientas gratuitas y de pago (algunas extremadamente caras) me quedo con Metricool. Puedes programar en Facebook, Twitter, Linkedin y Google My Business. ¡Maravilloso!

En Instagram no publica el contenido directamente si no que te prepara el post para que tú hagas la publicación manualmente el día y hora que quieras. Tengo que decir que no utilizo la programación de Instagram en Metricool sino que lo hago desde el Creator Studio de Facebook.

Metricool te da datos de todas las redes sociales vinculadas con la plataforma para que las analices y puedas tomar decisiones. Las analíticas son completísimas y además, automatizadas. La herramienta tarda 1 minuto en generar el informe con todos los datos. Y cuando digo todos, son todos. Con estos datos se ahorra muchísimo tiempo cada mes en la realización de informes para los clientes. Los datos que te proporciona la app de cualquier red social o las herramientas gratuitas  suelen ser incompletos o no están agrupados por lo que se pierde demasiado tiempo mirando post a post y sumando los datos o haciendo fórmulas para obtener los resultados buscados.

Des de hace un tiempo (no mucho), también puedes realizar acciones de Google Ads y Facebook Ads desde Metricool (y te da las analíticas de tus anuncios). ¡Simplemente genial!

hojas de cálculo de google

¡Y, no quiero dejar de mencionar las hojas de cálculo de google! A mí me salvan la vida

De hecho, todos mis calendarios de contenidos de las redes sociales que gestiono los confecciono con esta herramienta. Compartir este documento con los clientes facilita muchísimo el trabajo en equipo. Puedes modificar el documento a la vez y se guarda automáticamente.

Estas son todas las herramientas que utilizo para programar los contenidos de redes sociales, realizar escucha activa y analizar los datos para revisar los objetivos marcados en la comunicación digital de cada negocio. Son herramientas que me facilitan un montón la vida. ¡Espero que te haya ayudado si tenías dudas en usar una u otra herramienta!